FORMATO DE CONTRATO DE USUFRUCTO

Este es uno de los muchos fomatos de un contrato de usufructo

Contrato de usufructo

En la ciudad de……..........., departamento del........., República de Colombia, a los…........ (....) días del mes de ......... de ....... (...), ante mi................. (nombre del notario), Notario ......... del Circulo de ........., compareció el Sr. .............., quien se identifico con la C. C. No. .......... de……......, Colombiano................... (soltero o casado) con sociedad ...............(conyugal o patrimonial), ............... (vigente o disuelta); domiciliado en .................(municipio), quien se denominara: USUFRUCTUANTE y El Sr. .............. identificado con C. C No. ...........de ........., colombiano...................(soltero, casado), con sociedad conyugal ............... (vigente o disuelta), domiciliado en .......... (municipio), quien en adelante se denominara: USUFRUCTUARIO y manifestaron que han celebrado el CONTRATO DE USUFRUCTO que se regirá por las normas aplicables a la materia y especialmente por las siguientes cláusulas:
PRIMERA.- CONSTITUCIÓN: El USUFRUCTUANTE concede al USUFRUCTUARIO, el uso y goce sobre ............... (ejm: lote de terreno junto con la casa de habitación en él construída), ubicado en……………del Municipio de ............, en…………………con cédula catastral No. .............., registrado bajo matricula inmobiliaria No. ..............de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de............; inmueble comprendido entre los siguientes linderos: Por el NORTE:……………por el SUR:..............., por el ORIENTE:....................., y por el OCCIDENTE:...................... La cabida superficiaria total del inmueble es de….......... (....) metros cuadrados.
SEGUNDA.- USO: El inmueble dado en usufructo será usado por el USUFRUCTUARIO para......................................
TERCERA.- TERMINO: El termino del usufructo es de.......................que se empezarán a contar desde...........
CUARTA.- DECLARACIONES: El USUFRUCTUANTE declara que entrega el bien inmueble el...................(día, mes, año) al USUFRUCTUARIO, libre de: toda perturbación a la posesión, demandas civiles, embargo judicial, hipotecas, contratos de anticresis, arrendamientos, pleito pendiente; declara además que hace entrega del inmueble, objeto del presente contrato a paz y salvo por todo concepto de impuestos, tasas, contribuciones, servicios públicos de: ......................(energía eléctrica, agua, alcantarillado, gas y teléfono)
QUINTA.- INVENTARIO: Las partes realizaron inventario previo del inmueble, accesorios y muebles que comprenden el usufructo, dejando constancia del estado en que se encuentran en escrito firmado por ambas partes que se anexa al presente documento
SEXTA.- OBLIGACIONES: El USUFRUCTUARIO se obliga a cancelar en forma oportuna y en la medida en que se causen, las tasas, impuestos, contribuciones y servicios públicos de: ....................(energía eléctrica, agua, alcantarillado, gas y teléfono)
SÉPTIMA.- CAUCION: Para poder usar y gozar del bien inmueble dado en usufructo, el USUFRUCTUARIO presto caución suficiente de conservación y restitución, a favor del USUFRUCTUANTE por....................... M/C ($................) a través de la póliza No. ................ de..................
OCTAVA.- ACEPTACIÓN: USUFRUCTUANTE y USUFRUCTUARIO aceptan el usufructo que se constituye.

USUFRUCTUANTE
____________________
C. C. No.

USUFRUCTUARIO
____________________
C. C. No.

NOTARIO
____________________